Es típico de la Zona Caribe de Colombia.
El suero es un producto lácteo fermentado. Es producto de la acidificación de la leche a través de la fermentación. Se conoce como Suero, Suero Atollabuey y Suero Salado. Las Zonas de mayor producción son Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre.
- Color: blanco-crema suave.
- Textura: Moderadamente fluido con grumos y sinéresis.
- Sabor: ácido y rancio.
Cómo se hace el suero Costeño?
Es el resultado de la acidificación espontánea de la leche por la acción de microorganismos naturales en procesos artesanales o semi-industriales.
El suero costeño se desarrolla en la Costa como consecuencia de la migración árabe a Colombia, particularmente a la Sabana de Bolívar. La Cultura Ganadera de la región fue un ambiente propicio para que se ecpandiera. Proviene del Kéfir, producto lácteo fermentado originado en la región del Cáucaso. Usados hace centenarios por las culturas Árabes y Búlgaras. Su popularidad se esparció a Alemania, Europa y luego a América. Muy común en la cuenca del mediterráneo, Grecia y los Balcanes.
Kéfir, sour cream y kumis son similares pero hechas de cepas diferentes resultando también sabores distintos.
¿CÓMO PREPARARLO EN CASA?
INGREDIENTES
- 3 litros de leche pura (sin pasteurizar)
- 2 cucharadas de sal.
Preparación
- Se coloca la leche en un recipiente plástico de boca amplia y se deja reposar por 24 horas.
- A las 12 horas de estar en reposo se menea la leche y sea vuelve a dejar en reposo.
- Después de las 24 horas la leche tiene arriba una masa blanca y al fondo un agua amarilla-verdosa (espiche); con un caldero se separa el espiche. Cuando se ha terminado se sacamos el espiche, se llevan los sólidos de la leche a la licuadora, allí se agrega la sal y se continúa licuando hasta que no tenga grumos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario